lunes, 30 de mayo de 2011

ESPACIO VIRTUAL

Hablando dentro de los campos de informática, un espacio virtual es aquel lugar donde virtualmente se almacena información intangible; por ejemplo el espacio disponible para el almacenamiento de archivos de un disco duro es un espacio virtual; entonces todo medio de almacenamiento que guarde información intangible es un espacio virtual. Hablando en Internet un espacio virtual no deja de ser el disco duro de un servidor conectado a Internet.
Un Espacio Virtual además es un grupo de personas que comprende los siguientes elementos:
  • Desean interactuar para satisfacer sus necesidades o llevar a cabo roles específicos.
  • Comparten un propósito determinado que constituye la razón de ser de la comunidad virtual.
  • Con unos sistemas informáticos que medían las interacciones y facilitan la cohesión entre los miembros.
El mayor freno que existe al desarrollo de comunidades es la dificultad de organización interna de las mismas. En muchos casos, se pierde demasiado tiempo creando la estructura de la comunidad, con lo que se llega a perder el verdadero sentido de la misma, confundiendo la estructura con el ser del grupo.
La comunidad Virtual queda definida por 3 aspectos distintos:
  • La comunidad virtual como un lugar: en el que los individuos pueden mantener relaciones de carácter social o económico.
  • La comunidad virtual como un símbolo: ya que la comunidad virtual posee una dimensión simbólica. Los individuos tienden a sentirse simbólicamente unidos a la comunidad virtual, creándose una sensación de pertenencia.
  • La comunidad virtual como virtual: las comunidades virtuales poseen rasgos comunes a las comunidades físicas, sin embargo el rasgo diferenciador de la comunidad virtual es que ésta se desarrolla, al menos parcialmente, en un lugar virtual, o en un lugar construido a partir de conexiones telemáticas.
Ahora bien, dentro de los espacios virtuales, se encuentran los espacios virtuales de aprendizaje, los cuales son un proyecto revolucionario desarrollado en el Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional, cuyo principal objetivo es facilitar el acceso a la enseñanza tecnológica y científica a sectores amplios de la población. Se considera un nuevo paradigma porque es sucesor del concepto de Universidad Virtual, que impulsará la educación no presencial a todos los niveles de educación, siendo una plataforma de implantación educativa basada en competencias y la educación a lo largo de la vida.
EVA es una manera nueva de enseñar a distancia transmitiendo material educativo a través de Internet, dentro de cuyas particularidades se encuentra el formar planes individualizados de acuerdo con cada alumno a través de los llamados POLILIBROS tomando en cuenta sus conocimientos previos y sus metas.
Los principios básicos de EVA incluyen cuatro componentes esenciales del aprendizaje:
1.     El conocimiento constituido por toda la información necesaria para aprender,
2.     la colaboración que implica la formación de equipos de trabajo para facilitar o complementar el aprendizaje,
3.     la consultoría o asesoría que son los profesores que orientan el aprendizaje a través de la aclaración de dudas y,
4.     la experimentación, constituida por el trabajo práctico necesario para aterrizar el aprendizaje.
El estudiante por medio de esta forma de aprendizaje no aprende solo ni tampoco decide por sí mismo los materiales específicos que utilizará, por lo que no es autodidacta. EVA es un ambiente electrónico en el que se obtienen todos los medios necesarios para el aprendizaje ya que se navega por espacios o rutas que constituyen los planes de estudio.
En EVA se propone el desarrollo de modelos, técnicas y tecnologías de información que permitan a la persona que desea aprender algo, tener las siguientes facilidades:
  • Auto configurar y planear su aprendizaje con base en sus necesidades.
  • Obtener la orientación adecuada para la planeación de su aprendizaje.
  • Acceder al conocimiento en forma eficiente.
  • Ponerse en contacto con personas con los mismos intereses para formar grupos de trabajo o de estudio.
  • Comunicarse con personas y grupos de trabajo en áreas afines y que, a su vez, éstos puedan auto configurarse con base en sus intereses.
  • Ponerse en contacto con personas y grupos de trabajo que saben más que ellos para obtener asesoría.
  • Realizar el trabajo experimental que se requiere para aprender eficientemente.
Por lo tanto y a manera de conclusión dentro de este espacio virtual se guía, orienta y evalúa al estudiante en su proceso de aprendizaje proporcionándole los medios - físicos, electrónicos y humanos - que éste requiere para aprender de una manera adecuada y sobre todo creando aprendizajes significativos.



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